miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las dos caras de la Duquesa de Alba

María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuar y de Silva Falcó y Gurtubay. Y tan bien que se quedaron sus padres cuando la bautizaron. Y sus padrinos que fueron, ni más ni menos que, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. 

Es la dueña de 340 km2 de España. Cinco ducados. Un condado-ducado. 18 marquesados. 20 condados. Un vizcondado.  Un legado artístico valorado en más de 2000 millones de euros. 30000 libros, entre ellos la primera Biblia traducida al español del 1432. 

Es la señora que tiene dividida a la población en dos. Algunos la recordarán como terrateniente y máxima expresión del feudalismo en pleno Siglo XXI. Como heredera de la estirpe que fue capaz de robarle las tierras que se habían devuelto a los jornaleros de la manera más sangrienta. Aquella que cobra dos millones de euros de subvenciones agrarias al año de la Unión Europea por tener a trabajadores con un sueldo reducido para que puedan cobrar el mísero PER, y que encima tengan que aguantar como su hijo "Don" Cayetano los llame vagos y sin ganas de trabajar. Él que ya nació siendo Grande de España y que solo le salen callos en las manos por montar a caballo. Él. 

Otros la recordarán como la mujer mayor que se casó con 85 años con alguien de 30 años menos. La que pudo ser reina de Escocia con 88 años. La que tiene tantos títulos que si se encontrara con la Reina de Inglaterra ante una puerta, tendría preferencia. La que se pone a bailar en público. La que se ganó el cariño de Sevilla entera. Que era hippy. Que se ponía bikini cuando a todos escandalizaba. Que se puso el mundo por montera y lo recorrió de oriente a occidente sin que ni una silla de ruedas se lo impidiera. La que siempre hizo lo que le dio la real gana. 

Hay quien le aplaude porque seremos vagos, pero también tenemos la capacidad de perdonar, de olvidar y porque aún no hemos despertado del todo. A una persona que dijo "Andalucía es lo más grande que tengo y lo único que me importa" nunca se le puede desear ningún mal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario